Historia del Ranelagh Golf Club

 

1911

El ferrocarril del Sur construye, en la mitad del ramal Berazategui/Bosques, la estación Ranelagh, nombre éste inspirado en las propiedades del Conde de Ranelagh a orillas del río Támesis (Londres). En compensación por las obras realizadas, la compañía de tierras del Sur (subsidiaria de ésta), recibe de sus propietarios doscientas hectáreas linderas a las vías, comenzando así la historia del pueblo de Ranelagh.

1913

Dicha compañía, con el arquitecto Marco del Pont, construye los diez primeros chalets, estilo Tudor, despertando gran interés en la zona; luego seguirían los sesenta y siete restantes.

1918

La compañía de Tierras del Sur, encarga a su administrador, Sr. Heriberto Dadín, a su gerente Sr. Juan Camy Debat y al Sr. Philing, la tarea de buscar unas tierras convenientes para la construcción de una cancha de golf; las elegidas fueron las sesenta y cinco hectáreas actuales, pertenecientes al Sr. Francisco Drago y a Don Enrique de Elía.

1920

La Cía. de Tierras del Sur, resuelve iniciar la construcción del campo de golf, diseñado por Don Alberto del Solar Dorrego. Los trabajos de construcción fueron encargados al profesional Sr. Enrique Rossi, primo del Sr. José Jurado. El chalet Nro. 5, actual dormi, se constituye en pequeño club house y vivienda de la familia Castex, cuya hija Delia, se casaría con nuestro querido maestro Roberto De Vicenzo. Como no se contaba con instalaciones apropiadas, el Ferrocarril del Sur, que traía a los jugadores, dejaba en una vía muerta de la estación, un coche comedor especial, para comodidad de los mismos. Se lo llamó "El tren de los Golfistas".

1924

El prestigioso Club del Progreso, fundado por Don Diego de Alvear, el 1¼ de mayo de 1852, con su presidente Sr. Antonio Crouzel, preocupado por modernizar las instalaciones del mismo, logra un entendimiento con la Compañía de Tierras del Sur, y adquiere, con créditos de la época, la cancha de golf ya existente y el chalet N¼5. Al poco tiempo se inicia el actual Club House, bajo el diseño y dirección del arquitecto Sr. C. Dumas, obra ésta totalmente financiada por la Cía. De Tierras del Sur.

1926

El 16 de mayo de 1926, con brillantes palabras del Sr. Antonio Crouzel y una exitosa fiesta con importantes personalidades fue inaugurado el Club House, por la madrugada los concurrentes regresaron a la capital en un tren especial que el Ferrocarril del Sur dispuso para dicho evento.

1937

La Cía. De Tierras del Sur, pone en venta el campo de golf y su sede, dándole prioridad por un año al Golf Club Argentino, opción ésta que el mismo no acepta.

1938

Los Sres. Heriberto Dadin y Juan Camy, socios del club y funcionarios de la Cía de Tierras del Sur, negocian y organizan la formación de una comisión para que la Cía. les venda un nuevo club. Así nace Ranelagh Golf Club, pero la propiedad seguía siendo de la Cía., administrada por los socios.

1943

Se elige la Comisión Directiva, presidida por Don Eduardo Lalor, quien transforma la sociedad civil en sociedad anónima, y mediante la venta de acciones adquieren la propiedad total.

 

 

 

 http://www.ranelaghgolfclub.com/facegolf.jpg